Plataformas virtuales educativas y su aporte a la continuidad de la enseñanza

 

A un año de haber iniciado el período de aislamiento social obligatorio, hemos visto panoramas que antes parecían inimaginables, la suspensión de las actividades educativas y académicas de manera presencial fue sin duda uno de ellos. 

Ante estas restricciones el sector educativo argentino se enfrentó a uno de los más grandes retos de los últimos años: Garantizar la continuidad de las actividades académicas y escolares a todos los niveles. Y aunque en muchos casos las experiencias fueron exitosas quedó claro que en materia de innovación y tecnología falta mucho camino por recorrer. 

Uno de los obstáculos más grandes son las limitaciones de conectividad que tienen un porcentaje importante de los estudiantes del país: Conexión estable a Internet y acceso a equipos de computación son solo algunos de los problemas comunes que derivaron a una tasa de ausencia escolar muy alta. 

Otro factor fue la desactualización docente en el uso de herramientas virtuales de aprendizaje, plataformas de conferencias, uso de recursos online, etc. La nueva normalidad trajo consigo nuevos retos y la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos. 

Te puede interesar: Eventos virtuales en Argentina: Opciones ante la nueva normalidad

 

Plataformas virtuales como solución al problema educativo.

Aún presentando retos, el uso de las plataformas virtuales fue la solución a las restricciones de presencialidad. A través de diferentes sistemas los alumnos y docentes volvieron a conectarse manteniendo el vínculo con los centros educativos. Como ya mencionamos, en muchos casos la virtualidad presentó inconvenientes que en vez de facilitar la experiencia de aprendizaje, retrasó los procesos. 

La claridad y funcionamiento de los canales de comunicación son clave para la correcta transmisión de conocimientos, sin distorsiones ni ruido, y con un interfaz de fácil manejo y funcionalidades adaptadas a la labor  de enseñanza. De acá la importancia de escoger la plataforma virtual que sea adecuada para la actividad educativa, ya que los requerimientos de un entorno académico no son los mismos que uno recreacional.

 

 

En la mayoría de los casos, las fallas en la experiencia educativa virtual estuvo dada desde las limitaciones de las plataformas usadas para impartir clases. La ausencia de una tecnología que le permita a los alumnos re ingresar al aula para realizar repasos, tener a disposición las clases por si en el momento de la emisión no tuvo conexión a Internet o no tenía a mano un dispositivo para acceder, una adecuada interfaz para realizar consultas a los docentes sin el ruido que ocasionan los grupos numerosos de WhatsApp y otras apps, son algunos de ellos. 

Otro factor es la necesidad de ambientes seguros para realizar pruebas y exámenes a los alumnos, que ofrezcan seguridad al docente de los resultados pero que sean a su vez amables con los estudiantes. Para muchos las evaluaciones fueron el gran dolor de cabeza. 

 

Te puede interesar: Claves para hacer un evento virtual exitoso durante la pandemia

 

Virtual B de BigJonan: Plataforma virtual educativa pensada en la enseñanza

Ante todo este panorama y cómo respuesta a la gran demanda de soluciones para las plataformas virtuales educativas, BigJonan creó Virtual B, una plataforma que permite no solo llevar a cabo eventos virtuales como exposiciones, ferias y congresos sino también se adecúa a las necesidades académicas adaptándose para ser una herramienta ideal para realizar talleres, capacitaciones y ser un aula virtual. 

Virtual B permite realizar clases a grupos numerosos con funcionalidades de interacción únicas, además puede ser usada para realizar evaluaciones gracias a sus características técnicas e incluso emitir certificaciones. 

La principal diferencia de VirtualB con otras plataformas virtuales es la simplicidad y adaptabilidad en su uso, ya que no es necesario instalar o descargar programas ni tampoco requiere de conocimientos avanzados en tecnología. Se puede acceder a las aulas virtuales desde una pc, tablet o celular y permite grabar las clases y tenerlas a disposición para repasos o ingresos tardíos.

Te invitamos a conocer Virtual B Plataforma de eventos virtuales, y a descubrir cómo nuestra plataforma puede ayudar a institutos, universidades e incluso a empresas con planes de capacitación para garantizar la continuidad y calidad del proceso educativo.

 

Te puede interesar: Cómo escoger el mejor proveedor de plataformas virtuales